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Creciendo en Salud

Justificación

Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como, la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.

Así, una alimentación sana es fundamental porque ayuda al cuerpo a recuperar la vitalidad para poder llevar a cabo las actividades diarias, esfuerzos físicos y mentales de su día a día.

Pero es ahora, en la complicada y extraña realidad actual que nos toca vivir, donde hacemos frente a la Pandemia COVID 19, cuando más pendiente debemos estar de la salud física, mental y emocional. Para ello, debemos ser muy estrictos a la hora de tomar las medidas y precauciones necesarias y correctas en cuanto a seguridad se refiere. A lo largo de este curso las actividades se desarrollarán siguiendo las medidas recogidas tanto en el protocolo del centro como aquellas nuevas medidas que la Junta de Andalucía o a nivel central sugieran. Siendo objetivo primordial la seguridad de nuestro alumnado en estos tiempos difíciles.

Objetivos Específicos

Entre los objetivos específicos contemplados dentro del programa “Creciendo en Salud”, en función a las líneas de intervención (emocional/ estilos de vida saludables) para la educación Primaria y para el ámbito de la educación Secundaria (sexualidad y relaciones igualitarias/ prevención de drogodependencia) encontramos:

Educación emocional y estilos de vida Saludables:

  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Promover actitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así́ como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
  • Expresar sentimientos y emociones de manera adecuada a través de la expresión verbal y no verbal.
  • Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así́ como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Adquirir hábitos de ejercicio físico orientados a la salud y al bienestar personal y reconocer los efectos positivos de una buena alimentación.
  • Fomentar una alimentación saludable.
  • Implicar a las familias en la creación de hábitos saludables de alimentación.
  • Ayudar a disminuir la obesidad infantil.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y utilizar la alimentación y la educación física como medios para favorecer el desarrollo personal.
  • Informar sobre la alimentación desde el punto de vista biológico y nutricional.
  • Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial hincapié en la disminución del consumo de bebidas azucaradas y bollería.

Sexualidad y relaciones igualitarias/ prevención de drogodependencia:

  • Informar sobre el peligro del consumo de diferentes tipos de drogas (tabaco, alcohol y cannabis), y de los beneficios de su no consumo.
  • Fomentar la normalidad en la orientación y diversidad sexual como parte de la vida.
  • Desarrollar una conciencia responsable en las relaciones.
  • Implicar a todo el alumnado, personal del centro y a las familias en el desarrollo del proyecto.
  • Informar y concienciar de la importancia de las medidas de seguridad, tanto en el colegio como fuera de él, que hay que llevar a cabo referente al COVID 19.

Contenidos

  • Autoconciencia, regulación emocional y sentimental.
  • Concepto de emoción, tipos de emociones, saber reconocer las propias y ajenas.
  • Libertad de expresión, respeto, apego, empatía, solidaridad, confianza, responsabilidad.
  • Consecuencias de las emociones sobre nuestro cuerpo, mente, estado de ánimo.
  • Vocabulario emocional.
  • Relajación.
  • Alimentación saludable.
  • Importancia de la actividad física.
  • Alimentos saludables y no saludables. Dieta mediterránea.
  • Estilos de vida saludables: comer sano y equilibrado, realizar ejercicio y mantener la mente sana.
  • Familiarización con el “plato de Harvard” como modelo actual para llevar una dieta equilibrada.
  • Identificación de los diferentes grupos alimenticios y sus propiedades.
  • Elaboración de diferentes recetas con alimentos conocidos.
  • Concepto de sexualidad, las diferentes etapas y en los hombres y mujeres.
  • Respeto a las diferencias.
  • Igualdad entre hombres y mujeres. Roles y estereotipos.
  • Consumo de alcohol, cannabis y otras drogas.
  • Hábitos que contribuyen a una vida sana.
  • Medidas de seguridad para afrontar de una manera positiva el problema del COVID 19 en la sociedad y nuestro entorno más cercano.

Participantes

Las personas que hacen posible el buen desarrollo del programa a lo largo del curso son:

  • Equipo directivo.
  • Profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en las áreas de: educación física, música, plástica, francés, inglés, ciencias naturales y sociales, matemáticas y lengua.
  • Alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Equipo de Igualdad.
  • PAS
  • AMPA

Estrategia de integración curricular

A lo largo del presente curso 2020/21 se pretende crear y fomentar en nuestra comunidad educativa una conciencia, no solo en la base de una alimentación saludable y de una actividad física, si no también crear hábitos para una vida sana sin drogas y desde el aspecto emocional y el conocimiento y respeto de sí mismo y de los demás.Dando mucha importancia al desarrollo de las medidas de seguridad referente al COVID 19 que desde el Centro llevamos acabo con el alumnado, profesorado y las familias a través de nuestro protocolo, como desde el resto de medidas tanto comunitarias y estatal.

El programa se va a trabajar en los cursos de Infantil (3- 5 años) y en Primaria desde 1º hasta 6º. Las líneas de intervención (educación emocional/ estilos de vida saludable) se llevarán a cabo a través de áreas como: Plástica (realización de los alimentos, elaboración del plato de Harvard, construcción de diferentes materiales como antifaces para trabajar la ceguera en diversas actividades, decoración de las aulas con los distintos temas del Programa,…), Educación Física (realización de actividades enfocadas al conocimiento y expresión de las emociones, visionado de vídeos sobre la alimentación y vida saludable, desarrollo de actividades físicas motivadoras y actuales, modificación y adaptación al colegio de las distintas actividades siguiendo las medidas de seguridad referentes al COVID 19,…), lengua extranjera (vocabulario sobre alimentos, elaboración de recetas, vocabulario de emociones,…). Además, trabajaremos con las nuevas tecnologías, sobretodo en aquellas actividades en las que, por motivos de seguridad debido a la pandemia a la que actualmente nos enfrentamos, no son posible realizarlas en el centro.

En el presente programa se pretende que el alumnado aprenda a través de una metodología investigativa en la que cada alumno y alumna va a sentirse partícipe e inmerso en el programa y parte imprescindible del mismo. Se fomentarán las actividades en grupo, actividades libres y abiertas y con las TIC’s.

Formación

Para el desarrollo del programa se van a realizar las siguientes actividades de formación:

  • Formación inicial y final: Jornadas con carácter obligatorio.
  • Autoformación por parte del profesorado.
  • Cumplimentación de un cuestionario.

Actividades

Formación

  • Lectura del libro” el monstruo de los colores”.
  • Elaboración de un libro de recetas, en el que se darán a conocer y familiarizaración alimentos sanos y hábitos de vida saludables.
  • Elección, por parte del alumnado, de un menú con primer, segundo plato y postre.
  • Recreación de un mercado en la clase con los diversos alimentos que van conociendo.

Educación Física

  • Explicación y familiarización con “los grupos de alimentos”, a través del visionado del vídeo con el mismo nombre, que se encuentra en la escuela de alimentación, Fundación Eroski.
  • Elaboración de un baile con las canciones que cada curso ha realizado con la especialista de música.
  • Elaboración de ¨la Gymkana saludable”.
  • Realización, por trimestre, de una “sesión emocionante ¨.
  • Desarrollo del “circuito invisible”, en el que se realizarán distintas actividades, con antifaz y/o gafas (elaborado en el área de Plástica) y sorteando diferentes obstáculos, para vivir en primera persona tanto lo que siente como lo que vive una persona ciega. (Día de la discapacidad).
  • Elaboración de una “cápsula del tiempo”, en la que alumnado debe escribir qué objetivo quiere conseguir de aquí a fin de curso y un mensaje a su “yo” del futuro.
  • Adaptación del “AmongUs” a las clases de E.F.
  • Realización de actividades deportivas en las que el vocabulario utilizado sea especifico de la alimentación.
  • Colocación de diferentes infografías por el centro para informar y motivar a toda la comunidad educativa.

Ciencias de la Naturaleza

  • Elaboración de un mural con las diferentes partes del cuerpo (en francés) con su dibujo correspondiente. Este mural servirá de guía y apoyo para el reconocimiento de las diferentes partes corporales y poder hacer así un uso correcto de nuestro cuerpo y el de los demás. .

Música

  • Creación de una canción con temas principales como la actividad física, la vida saludable, la alimentación sana, los grupos des alimentos,…esta actividad se llevará a cabo en los diferentes cursos de Primaria, teniendo en cuenta la edad de los mismos.
  • Crear una “Playlist” por clase, utilizando esas canciones elegidas por el alumnado para realizar coreografías. 

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Plástica

  • Elaboración de una mascota (en formato a4) para dicho programa. Se elegirá una por clase de Primaria y posteriormente se expondrá (expondrán) en el hall del colegio.
  • Decoración de vasos de plástico que serán los que se utilizarán para la “sana receta espeluznante”.
  • Creación de diferentes murales.
  • Elaboración de gafas y/o antifaces para utilizar en el “circuito invisible”.
  • Diseño “del Tarro de la Felicidad”.

Francés

  • Descripción de una receta saludable.
  • Realización de un mural con alimentos saludables y no saludables.
  • “Gymkana de Halloween”.
  • Creación de un mural en el que se representan los alimentos y comidas más conocidas de Francia.

Inglés

  • Elaboración de una “sana receta espeluznante” (A healthy spooky recipe), con los cursos de 3º y 4º de Primaria.
  • Concurso de: Elaboración de recetas con los cursos de 5º y 6º. 

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Actividades Educación Afectivo-Sexual

3º ESO

Meses de febrero-marzo

Desde la materia de Biología y Geología.

Proyecto de investigación. El alumnado realizará por grupos un proyecto de investigación sobre sexualidad y lo expondrá en clase. Los temas a investigar son los siguientes: métodos de protección o anticonceptivos, la sexualidad en la juventud, diversidad sexual, el aborto, enfermedades de transmisión sexual y técnicas de reproducción asistida.

Mes de marzo.

Desde la materia de Biología y Geología.

Taller sobre las emociones desde una perspectiva de género. El alumnado se enfrenta a un taller dinámico e interactivo con que se pretende analizar los estereotipos relacionados con el género, y romper una lanza hacia la libertad en las emociones independientemente del género.

4º ESO

20 noviembre.

Desde la materia de Biología y Geología.

Coincidiendo con el Día de la Memoria Trans, haremos un repaso a la diversidad sexual en el ser humano. Especial importancia a la diversidad en el sexo biológico (genético, gonadal y genital), en el género (masculino, femenino, no binario), a la diferencia sexo-género y a las personas cis y trans. También trabajaremos la intersexualidad. Veremos unos videos y haremos un debate en clase. Acabaremos con un aplauso por la diversidad.

Otras

  • EL FRUTIBUS. Asistencia, por parte del alumnado, a las diferentes actividades sobre alimentación y vida sana, que ofrece este autobús.
  • Lectura del libro “el monstruo de los colores” (1er Ciclo).
  • Lectura de la adaptación al COVID 19 de “El Principito”.
  • “Tarro de la felicidad”: cada clase diseña, junto con el área de plástica, un tarro en el que introducen un papel en el que, cada alumno y alumna, ponga algo que le haya hecho feliz ese día. Cuando finalice el mes se leen.
  • “Parchís de las emociones”.
  • “Desayunos vitales”: las familias colocan una nota (siempre de ánimo, cariño, motivante,…) en el desayuno de sus hijos e hijas sin que lo sepan. Cuando lo descubran se llevarán una grata sorpresa que seguro les harán muy feliz. Opcionalmente se podrían ir pegando en un papel continuo en la clase.
  • Visionado de la película “Ratatouille”/ “Lluvia de albóndigas 2”/ “Wall –E”
  • Visionado depelículas : “SpaceJam” / “Futboín” .
  • “El frutómetro: a través de un seguimiento y registrode la fruta que el alumnado trae al centro, para así motivar al alumnado en el consumió de piezas de frutas diaria y poder también hablar con ellas y ellos sobre los resultados. Representa una carrera que sale desde nuestro cole y el recorrido está dividido en los diferentes meses del trimestre y en función de los resultados obtenidos en el seguimiento cada clase avanzara más o menos. Lo más motivante para el alumnado es que su clase se representa en el mural con elemojis de su tutor o tutora y apareciendo también los del resto del profesorado animando y luchando contra los alimentos no saludables.
  • Concurso: “Los colores me suenan”. Juego de Symon, en el que toda la clase participa de manera individual y el que consiga mayor puntuación la colocará, junto con su nombre, en un lugar del aula que será visto por todos para saber qué puntuación deben superar para conseguir el nuevo record.
  • Escuchar y comentar la canción: “la mitad de tu plato deben ser vegetales”.
  • Participación en “VI Vuelta al cole contra la leucemia infantil. Unoentrecienmil”2020, por parte del alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Desayuno saludable el 28 de febrero (tostada de aceite y pan), con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
  • “La frutería de mi cole”. Gracias al Programa de consumo de frutas y hortalizas, se colocará un puesto de frutas en el centro durante los recreos y clases de Educación Física. En el que cualquier miembro de la comunidad educativa podrá disfrutar del consumo y beneficio de las mismas.
  • Actividades (oca, escaleras, teje, twister, pollito francés, bolos, tres en raya,…) incluidas en el “Proyecto de patio” que se está llevando a cabo en el centro.
  • Elaboración de distintas recetas como: una ensalada (con 1º), un gazpacho (2º) y un puchero (3º) todo ello guiado y asesorado por distintos chefs de nuestra Provincia, al encontrarnos dentro del Programa “Los niños se comen el futuro”.
  • Debates y roll play, mediante los que se trabajan las habilidades sociales, la empatía, la convivencia.
  • Juegos y actividades donde se simulan distintas situaciones de la vida real para desarrollar la autoestima, la solidaridad, tratar la violencia de género y/o la sexualidad, en coordinación con el Plan de Igualdad.
  • Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Actividades: este curso tan especial debido a la situación provocada por el COVID 19, se ha decidido trabajar desde la positividad y las sonrisas, ocultas desde hace tiempo tras las mascarillas.

– Desde Infantil hasta 4º de Primaria: “¿Por qué sonríe la Mona Lisa?”

Se trata de comentar al alumnado que este día existe porque aún hay muchas niñas que no pueden acudir al colegio, o hacer deporte, o vestirse como quiera, o casarse con quien quiera, o que sufren violencia por parte de su pareja…. (adecuar a la edad), por eso lo hablamos, porque no nos gusta y para que cambie,  y por eso ella sonríe. El alumnado debe reflexionar sobre los motivos que puede encontrar para sonreír. Se contará con fichas de la Mona Lisa para colorear, bocadillos para recortar y escribir esos pensamientos y una imagen de un tamaño mayor para poner en clase y pegar alrededor los bocadillos.

– Desde 5º de Primaria hasta 4º de E.S.O:

Al igual que en los cursos de Infantil y Primaria, vamos a partir de la sonrisa para hacer la reflexión. En este caso la sonrisa de mujeres anónimas representadas por las mujeres del colegio y el porqué de su sonrisa, haciéndose una fotografía con la que se creará un vídeo “Por la sonrisa de las niñas y mujeres”. Y a raíz del visionado del mismo comenzar la reflexión.

Recursos Educativos

  • Láminas plastificadas de alimentos.
  • Infografías.
  • Guantes de látex.
  • Platos de plástico.
  • Cinta métrica.
  • Cámaras de fotos y/o video.
  • Pizarras digitales.
  • Internet (blog del colegio, classroom, youtube).
  • Recursos del Portal de Hábitos de Vida Saludable.
  • Fotografías.
  • Materiales para reutilizar.
  • Material fungible.

Técnicas e Instrumentos para la Comunicación y Difusión

La vía de comunicación para el seguimiento del programa para el profesorado en el centro será en los días semanales de trabajo por la tarde y reuniones puntuales sobre el programa. (Dichas reuniones se llevarán  acabo siguiendo todas las normas de seguridad referentes al COVID 19 tanto en nuestro protocolo como a nivel general en Andalucía).

Las actividades que se realicen en el marco del programa se difundirán a través del blog del Colegio Molière (https://www.colegiomolierehuelva.es/) y de la revista anual que se edita en junio.

Seguimiento y Evaluación

El coordinador del programa, junto con el profesorado participante, llevará a cabo un seguimiento desde octubre hasta junio asegurándose de que todas las actividades se realizan tal como se han planificado.

Para evaluar el programa se tendrán en cuenta la evaluación de las distintas actividades, la opinión del profesorado y del alumnado, la recogida de datos de las salidas y un breve cuestionario final sobre la satisfacción del proyecto por parte de las personas implicadas.